Vivobook S14 BannerMAG 321UPX QD-OLED + MPG Infinite X3 AI 2 Banner
Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review

Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review

por Javier Rodríguez 2
Dimensiones
Materiales
Ventiladores
Precio
Web
133 x 114 x 161 mm
Aluminio y cobre
2x MOBIUS 120P 120mm
45 euros
Puntuación de Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black en la review:

Introducción a las características del Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black

Los últimos avances de Cooler Master en disipación convencional no solo han ido de la mano de ventiladores más eficientes, creando también diseños más masivos pero más fáciles de integrar en PCs modernos, sino también en la optimización de un elemento clave en cualquier disipador convencional moderno: las heatpipes.

Cooler Master estrena con este disipador, y el Hyper 212 3DHP, un nuevo sistema de heatpipes especialmente diseñados para estos disipadores compactos de tamaño controlado, lo que normalmente conocemos como disipadores de cuatro heatpipes. En ellos se introducen las mejoras del sistema SCHP o “SuperConductive Composite Heat pipes” con una nueva configuración tridimensional, de distribución de las mismas, que Cooler Master ha denominado 3DHP y que ya pudimos conocer durante nuestra visita a Computex 2025.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 1

Por las notas de prensa de Cooler Master entendemos que esta nueva forma de entender la distribución de heatpipes está destinada a disipadores de tamaño compacto, donde se busque la eficiencia y el coste, mejorando las capacidades de este tipo de disipadores con diseños más pequeños y delgados.

El Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black no es el único disipador de la marca que estrena esta configuración, el nuevo Hyper 212 también lo integra y también os daremos cuenta de sus capacidades próximamente, ya que también ha entrado en nuestro laboratorio para un análisis completo.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 2

El Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black es el típico disipador que no solo ofrece buenas prestaciones para PCs de buenas prestaciones, sino que tiene un acabado muy cuidado, no parece un disipador al uso, así que viste mucho en un setup moderno, perfecto para combinar una solución sencilla, que no nos dará problemas de montaje, con bajo mantenimiento y con la promesa de buenos niveles de refrigeración sin mucho ruido. Todo esto es lo que intentaremos comprobar durante las siguientes líneas donde analizaremos sus prestaciones al detalle.

A este V4, dentro de su familia de disipadores de gama media delgados, se sumarán pronto los V6, tres heatpipes 3DHP, y el V8 con cuatro heatpipes e incluso un V10 con cinco heatpipes; todos con acabados simulando “motores” de combustión interna, algunos con capacidad para disipar más de 300W.

Características técnicas del Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black

  • Nombre del producto: V4 Alpha 3DHP Black
  • Número de producto: MAZ-T2HP-217PK-R1
  • Color exterior: Negro
  • Socket CPU Intel®: LGA 1851 / 1700 / 1200 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156
  • Socket CPU AMD®: AM5 / AM4
  • Dimensiones: 133 x 114 x 161 mm | 5.2 x 4.5 x 6.3 pulgadas
  • Material del disipador: 2 x 3DHP / Aletas de aluminio
  • Ventiladores: Frontal / Trasero
  • Dimensiones del ventilador (L x A x H): 120 x 120 x 25 mm
  • Iluminación LED del ventilador: Sin LED
  • Cantidad de ventiladores: Frontal: 1, Trasero: 1
  • Velocidad del ventilador:
    • Frontal: 0–2050 RPM ±10%
    • Trasero: 0–1850 RPM ±10%
  • Flujo de aire del ventilador:
    • Frontal: 107.2 m³/h (63.1 CFM)
    • Trasero: 85.8 m³/h (50.5 CFM)
  • Presión del ventilador: Frontal: 2.69 mmH₂O, Trasero: 1.77 mmH₂O
  • MTTF del ventilador: >200,000 horas
  • Nivel de ruido: Frontal: 22.6 dBA, Trasero: 20 dBA
  • Tipo de rodamiento: Loop Dynamic Bearing
  • Conector de alimentación: 4 pines (PWM)
  • Voltaje nominal: 12 VDC
  • Corriente nominal: Frontal: 0.12 A, Trasero: 0.08 A
  • Corriente de seguridad: 0.35 A
  • Consumo de energía: Frontal: 1.44 W, Trasero: 0.96 W
  • Garantía: 5 años
  • Serie: V
  • Tamaño del ventilador: 120 mm
  • Heatpipes: 2
  • Tipo de refrigeración: Por aire

Los detalles y números del Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black

El Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black es, en realidad, aparte de su apariencia muy bien terminada, un disipador de tamaño muy convencional, lejos de otros modelos de la marca como el Cooler Master Hyper 612 APEX que probamos hace algunas semanas.

Está configurado en una estructura de torre con un solo bloque de disipación de 40 mm de ancho que se dispone con un doble ventilador en la clásica configuración “push-pull” donde un ventilador introduce aire en el disipador y el otro lo extrae. Es una configuración muy eficiente que desarrolla mucha capacidad de refrigeración y donde Cooler Master aprovecha bien su nueva tecnología de heatpipes configurada en tres dimensiones.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 3

Cooler Master no ofrece datos de perfiles de energía que es capaz de disipar este nuevo modelo, pero en nuestras pruebas os puedo decir que es más que capaz de manejar perfiles de energía elevados, de más de 200W, sin producir apenas ruido. Donde innova no es tanto en las capacidades, sino en cómo llega a ellas.

Cooler Master ha transformado un disipador que normalmente utilizaría cuatro heatpipes curvas, simétricas, que recorren el disipador a un lado y al otro, en una configuración más delgada, con solo dos heatpipes de configuración tradicional, pero con interior 3DHP, a las que se suman dos heatpipes verticales que configuran la nueva estructura 3DHP introducida en este modelo. Estas dos heatpipes verticales tienen una doble ventaja: por un lado, ofrecen más contacto con el IHS del procesador y, por otro, aprovechan mejor zonas del disipador infrautilizadas en otros diseños más tradicionales.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 4

Su diseño es sencillo, con dos ventiladores especialmente configurados para la posición que ocupan, con especificaciones propias para el frontal y diferenciadas del trasero, con una cubierta que le otorga la apariencia de motor de automóvil de última generación (lo del V4 es una referencia clara al mundo del motor, tomando las cuatro heatpipes como símil de cilindros) y sin leds, en una configuración estética clásica y sencilla, pero realmente atractiva una vez montado sobre la placa base.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 5

Es compatible con cualquier procesador más o menos reciente, incluidos modelos de varias generaciones atrás de AMD e Intel, con un sistema de montaje muy sencillo. Solo requiere de un cable de alimentación PWM, aunque también podemos conectar los ventiladores a la placa base por separado. Un disipador versátil y bonito, pero también muy orientado a ser funcional, para que no nos compliquemos la vida con nuestro disipador durante toda su vida útil, que por cierto Cooler Master garantiza en cinco años.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 6

El radiador del Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black

El diseño de este modelo es tradicional, al menos en lo que respecta a la configuración funcional, la que no depende de los acabados estéticos del disipador. Tiene una única torre vertical y, a los lados, dos ventiladores en una configuración “push-pull” que siempre es una buena forma de potenciar la refrigeración, sobre todo si se hace con los ventiladores adecuados.

Las 3DHP de Cooler Master son una evolución de su última generación de heatpipes, denominadas SCHP o “SuperConductive Composite Heat pipes”. Cooler Master no solo innova en cómo disponer las heatpipes, sino también en su estructura interna. Un heatpipe es un tubo hueco donde se introduce un líquido que, al contacto con calor, en este caso del procesador, se evapora. El gas se desplaza por el centro del tubo y se condensa en los extremos en un ciclo sin fin impulsado por la gravedad y la convección natural del calor.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 7

Con el tiempo, esos tubos planos han ido evolucionando con morfologías más complejas, como superficies internas más irregulares que mejoran la transferencia de calor. Cooler Master lleva años introduciendo mejoras en este sentido y ahora culmina esta generación 3DHP.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 8

Por dentro, tienen recubrimientos especiales de cobre en diferentes texturas que ayudan a disipar el calor de manera más eficiente. En la parte donde el tubo toca la base de cobre, la base de intercambio que está en contacto con el procesador, la textura es muy fina para que el calor suba rápidamente. En la parte superior, donde se libera el calor, la textura es más gruesa, lo que permite absorber el líquido y hacerlo bajar más rápidamente, sin depender solo de la gravedad.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 9

Esta nueva generación aprovecha estos avances de construcción del heatpipe y los aplica de formas nuevas, como centrándolos sobre el bloque de intercambio para eliminar puntos de calor sobre el procesador y también aprovechando mejor toda la superficie de láminas de aluminio que componen el disipador.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 10

El bloque de disipación del Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black es ligero y delgado, de unos 40 mm de ancho, con una cuidada base de intercambio trabajada en cobre y con un pulido de gran calidad. El acabado del disipador es completamente negro, rematado con pintura en polvo, y no hay opciones en este modelo para otros colores o iluminación ARGB.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 11

Ventiladores Mobius 120P

Este disipador monta dos ventiladores que, de hecho, forman todo un conjunto con la cubierta superior, así que su montaje y desmontaje es sencillo. Los ventiladores utilizados son Cooler Master Mobius de 120 mm y diseño axial con un aro que une todas las aspas en un único bloque. Están formados por un conjunto de siete aspas que permite a Cooler Master equilibrar flujo de aire, presión estática y ruido.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 12

Los dos ventiladores no son idénticos, se han escogido a propósito para su posición en el conjunto. El frontal es más rápido, con más presión estática y más flujo, y el secundario está diseñado para sacar el aire rápidamente del bloque de disipación.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 13

Los dos tienen conexión independiente PWM, que es la que usaría yo si la placa base lo permite, pero también encontraremos un cable extensor en “Y” para los montajes donde no podamos o prefiramos usar solo el conector PWM de CPU de la placa base.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 14

El ventilador frontal ofrece un máximo de 2050 rpm, moviendo hasta 63 CFM y una excelente presión estática de hasta 2.69 mm-H2O. El trasero es algo más lento, 1850 rpm de frecuencia máxima, con un flujo de aire de 50 CFM y una presión estática inferior a los 1.8 mm-H2O. La idea es equilibrar el ruido global del conjunto, con datos de partida muy capaces de lograr este objetivo, ya que ambos ventiladores tienen marcados menos de 22 dBA de ruido en sus especificaciones.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 15

Montaje sencillo y acabado espectacular

Cooler Master tiene uno de los sistemas de montaje más sencillos del mercado para su instalación de disipadores. Este modelo es compatible con cualquier procesador Intel o AMD de factura más o menos reciente. Incluye todos los LGA de varias generaciones, salvo los LGA2011 de Intel, y también todos los AM4 y AM5 de AMD, así que puede ser un buen upgrade para mejorar relación rendimiento/ruido en cualquier ordenador y no solo en los más recientes.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 16

El montaje es realmente cómodo porque viene con dos simples adaptadores para Intel o AMD en forma de tirantes metálicos que se sitúan a ambos lados y quedan fijados con un simple tornillo. Los ventiladores también se fijan al radiador con los típicos tirantes de alambre que se sacan con facilidad; tenemos que quitar ambos ventiladores para montar el disipador en su sitio, pero lo mejor es que salen los dos de una pieza conjuntamente con la cubierta del “motor”.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 17
Deja espacio para usar cualquier tipo de memoria

Para Intel tenemos una base de soporte a diferentes medidas; solo tenemos que desplazar las tuercas de fijación, las posicionamos y luego atornillamos los tirantes del disipador que hemos instalado previamente. En AMD usamos la base que viene por defecto en todas sus placas base. Por poca experiencia que tengamos, no deberíamos tardar más de unos minutos en dejarlo listo. El disipador incluye pasta térmica para dos o tres aplicaciones y toda la instalación la podemos hacer con un destornillador de estrella de los que tenemos todos por casa.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 18

En cuanto al acabado, es sencillo, no parece el típico disipador y las calidades son muy buenas. Deja espacio para memorias de todo tipo de altura, como veis en las imágenes, y para mí la ausencia de ARGB en este modelo es más una ventaja estética que una carencia. Una vez montado nos deja una terminación muy moderna en el PC, más vistosa, para mi gusto, que un kit de refrigeración líquida con grandes pantallas LCD.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 19

Ruido, temperatura y resultados

Además de las pruebas comparativas que hacemos habitualmente con nuestra mesa de pruebas para disipadores, he querido también ver cómo rendiría este disipador en un PC que podría ser perfectamente el que eligiese cualquiera de vosotros para tener un ordenador equilibrado, capaz de todo, pero sencillo y eficiente.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 20

He usado uno de los últimos procesadores de gama media de Intel, el Intel Core Ultra 5 225F. Un procesador de seis núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia que tiene un TDP de 65 W, pero un modo turbo donde dobla sus capacidades. Con la placa base adecuada, y no tiene por qué ser de las gamas más altas, podemos dejar fijo ese perfil turbo de 125-130 W, con lo que mantenemos una frecuencia en todos sus núcleos de rendimiento de más de 4.5 GHz.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 21
En reposo son menos de 600rpm, 40 grados

En mis pruebas en este modo, podemos ver que el disipador mantiene unas frecuencias de menos de 1500 rpm, con temperaturas estabilizadas en los 80 grados, que es perfectamente asumible por este procesador sin llegar a hacer throttling, un consumo de 130 W real y frecuencias constantes de 4.7 GHz, lo que hace de este procesador una excelente opción para juegos. El ruido es mínimo, y cuando digo mínimo es que hay que pegar la oreja para oír al Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 22
Rendimiento en el perfil por defecto del Intel Core Ultra 5 225F
Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 23
"Metiendole caña" obligando al Intel Core Ultra 5 225F a usar su modo turbo de mas consumo

Si usamos el modo normal del procesador, donde estabiliza a un consumo de 65 W, las temperaturas bajan de los 60 grados y el disipador usa sus ventiladores a menos de 800 rpm. Como es lógico, las frecuencias usando todos los núcleos bajan por debajo de los 4 GHz.

En cuanto a nuestras pruebas habituales, este disipador se sitúa en la gama media, pero con niveles de ruido de gama alta.

Máquina de pruebas:

Ruido (dBA) 

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 24

 

Temperatura del disipador

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 25

 

Temperatura del Procesador

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 26

 

 

Análisis y conclusión

El Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black es un disipador donde Cooler Master ha evolucionado su tecnología de heatpipes, haciéndola no solo más compleja internamente, pasos que ya fueron dando años atrás, sino diseñando una disposición más elaborada que, por otra parte, está fundamentada en esas capacidades añadidas de sus intrincadas estructuras internas. Esto le permite reducir el número de heatpipes, situarlas mejor y mantener el rendimiento.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 27

En términos de rendimiento, el V4 Alpha 3DHP Black demuestra ser capaz de manejar cargas térmicas elevadas, superando los 200 W con unos niveles de ruido que nos han sorprendido, esto también gracias a su configuración asimétrica de ventiladores Mobius de 120 mm.

No solo tiene un acabado moderno y atractivo, sin elementos superfluos, sino que, una vez situado en el procesador y sabiendo elegir qué procesador es más adecuado para él, el rendimiento es excelente y los niveles de ruido imperceptibles. Montado en una caja, a medio metro de distancia, será imposible que lo oigas funcionar.

Geeknetic Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black Review 28

Fácil de montar en todo tipo de procesadores y con un precio muy adecuado, además de cinco años de garantía directa. Un excelente disipador de nueva generación que nos deja con ganas de ver de lo que es capaz la marca con modelos más avanzados como los V6, V8 y V10 que están por llegar.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Tamaño compacto, sin problemas de instalación en la mayoria de placas y con la mayoría de memorias
Gran relación entre ruido y rendimiento
Bonito diseño, muy bien acabado
LO PEOR
Le faltan algunos detalles de acabado que tienen las gamas más altas de Cooler Master, como el cobre niquelado, que aumenta la durabilidad
No tiene en cuenta la disposición de los CCD o los "tiles" de computacion de los procesadores más recientes
Premio a Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black
  • Producto: Cooler Master V4 Alpha 3DHP Black
  • Fecha: 30/10/2025 8:20:25
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

BestiaBanquete Banner